martes, 23 de febrero de 2016

Juegos matemáticos

La matemática que hoy día se promueve en los Programas de Estudio 2011, es concreta y aplicada a la realidad de los alumnos. En particular uno de los recursos que promueve es propiciar la actividad lúdica como parte de la actividad matemática en el aula. Por eso el presente documento pretende dar a conocer una serie de juegos matemáticos que pueden implementar los docentes en la Educación Secundaria en los diferentes contenidos matemáticos para los tres grados de formación de los adolescentes.
El juego como recurso didáctico es considerado como una "Acción u ocupación voluntaria, que se desarrolla dentro de límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas; acción que tiene un fin en sí mismo y está acompañada de un sentimiento de tensión y alegría. El libro del maestro 2004 menciona que si aplicamos juegos didácticos, los alumnos le encontraran sentido a lo que hacen, les producirá placer a través de la contemplación y ejecución. Al seguir reglas crean un nuevo orden lleno de ritmo y armonía.
Construir juegos involucra creatividad, como es el hacer matemáticas. El juego puede ser un detonante de la curiosidad hacia procedimientos, métodos matemáticos y puede llevar al aprendizaje de las matemáticas, porque permite desarrollar las habilidades matemáticas para resolver problemas y a fortalecer una actitud positiva hacia la asignatura. Un ejemplo es el desafío de los puentes de Köninsberg que dio origen a la teoría de grafos; y los juegos de azar dieron origen a las teorías de probabilidad y combinatoria.
Con ello, se espera cambiar la visión tradicional de la enseñanza de la matemática, transformándola en una actividad placentera y divertida en la práctica de aula diaria, es decir, despertar el interés de los alumnos con actividades lúdicas que estos más disfruten, que les provoquen un reto y puedan aplicar sus conocimientos previos, tomando una actitud que les permita tener disposición para investigar, recabar información, analizar y reflexionar para la consecución de problema.



Descarga en: 

Juegos matemáticos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario