Vistas a la página

sábado, 22 de febrero de 2014

Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS)

Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS)



En una época en que las tecnologías de información están presentes en muchos ámbitos de la vida, ICILS busca indagar acerca de las diferencias que existen en la alfabetización computacional y manejo de información de los estudiantes, entre los países y al interior de estos.

En año 2012 se realizó una aplicación experimental la cual contó con la participación de 20 países provenientes de América, Asia, Europa y Oceanía; Chile fue el único país de habla hispana participante.
Este año por primera vez se llevará a cabo la aplicación definitiva a estudiantes de 8° básico. Para ello, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) seleccionará una muestra representativa de establecimientos en cada país, considerando las diversas características propias de los sistemas educativos.
Al interior de cada establecimiento se seleccionará al azar un grupo de estudiantes y docentes que hacen clases en este nivel. También participarán el Director/a y un Coordinador/a de TIC.

El estudio busca evaluar la alfabetización digital de los estudiantes abordando temas como:

-       La preparación de los estudiantes en el uso de computadores para investigar, crear y comunicar.
-       Usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para buscar información en diversas fuentes, recuperarla y  tener juicios efectivos acerca de su calidad y utilidad, reconocer las obligaciones éticas y legales, las responsabilidades y los potenciales peligros asociados a la comunicación digital.

El gran objetivo es que logren participar de manera efectiva en sus hogares, escuelas, potenciales lugares de trabajo y en la comunidad en general.


Segundo semestre del 2014 será la entrega de los resultados

La organización internacional a cargo de ICILS 2013, procesa los datos de cada país, obteniendo resultados válidos y comparables, los cuales se dan a conocer a través de diversas publicaciones. La Agencia de Calidad de la Educación se encarga de elaborar informes de resultados y promover investigaciones con los datos de Chile.


Fuente:

www.agenciaeducacion.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Material Disponible