Vistas a la página

sábado, 22 de febrero de 2014

Inclusión de medios audiovisuales en el currículum

Inclusión de medios audiovisuales en el currículum
El Mineduc indica que incorporar elementos más actuales o de cultura popular “responde a la idea de que los elementos cercanos a la vida de los alumnos y contingentes, facilitan el proceso de aprendizaje, acercan los contenidos y ayudan a la adquisición de conocimientos, pues estos se hacen más comprensibles”.
El uso de literatura reciente, películas y series de televisión como material de enseñanza está incluido explícitamente en los programas de estudio elaborados después de 2010.
Por ejemplo, en segundo medio -curso en el que Historia analiza el período de la Colonia, la Independencia y el siglo XIX en Chile- se sugieren series de TV como “Héroes” (Canal 13), “Epopeya, la Guerra del Pacífico” (TVN) y “Grandes chilenos de nuestra historia” (TVN).
En primero medio, cuando los estudiantes ven historia universal, se recomiendan películas que reflejan distintos períodos, entre las que figuran varias de Charles Chaplin, “El Pianista”, “Forrest Gump” y “Full Monty”.
En quinto básico, en tanto, se les pide a los estudiantes comparar libros y películas como “Harry Potter” o “Charly y la fábrica de chocolate”.
Este año, el Ministerio de Educación sugirió el uso de películas como material didáctico para tercero medio, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
La recomendación  se incluye en la unidad sobre medios de comunicación;
Unidad 6
Argumentación y Persuasión
Medios de comunicación, historia del periodismo de opinión y procedimientos utilizados para argumentar.
Lectura y comparación de noticias y reportajes de diversos medios de prensa en el contexto de la Historia de Chile entre 1970 y 2000.
Compresión de lectura : Análisis de recursos no verbales y paraverbales en la publicidad y en los medios de comunicación (análisis de la película “No” por Pablo Larraín )
Escritura : El ensayo
Comunicación oral: debate, argumentación secuencial y dialéctica, falacias y deficiencias en la argumentación



Fuentes:
El mercurio

www.curriculumnacional.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Material Disponible