Estudio Internacional de Alfabetización
Computacional y Manejo de Información (ICILS)
En una época en que
las tecnologías de información están presentes en muchos ámbitos de la vida,
ICILS busca indagar acerca de las diferencias que existen en la alfabetización
computacional y manejo de información de los estudiantes, entre los países y al
interior de estos.
En año 2012 se realizó
una aplicación experimental la cual contó con la participación de 20 países
provenientes de América, Asia, Europa y Oceanía; Chile fue el único país de
habla hispana participante.
Este año por primera
vez se llevará a cabo la aplicación definitiva a estudiantes de 8° básico. Para
ello, la Asociación
Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) seleccionará una muestra
representativa de establecimientos en cada país, considerando las diversas
características propias de los sistemas educativos.
Al interior de cada establecimiento
se seleccionará al azar un grupo de estudiantes y docentes que hacen clases en
este nivel. También participarán el Director/a y un Coordinador/a de TIC.
El estudio busca evaluar la alfabetización digital de los
estudiantes abordando temas como:
-
La preparación de los estudiantes en el uso de computadores para
investigar, crear y comunicar.
-
Usar las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) para buscar información en diversas fuentes, recuperarla
y tener juicios efectivos acerca de su
calidad y utilidad, reconocer las obligaciones éticas y legales, las
responsabilidades y los potenciales peligros asociados a la comunicación
digital.
El gran objetivo es que logren participar de manera efectiva en
sus hogares, escuelas, potenciales lugares de trabajo y en la comunidad en
general.
Segundo semestre del
2014 será la entrega de los resultados
La organización internacional a cargo
de ICILS 2013, procesa los datos de cada país, obteniendo resultados válidos y
comparables, los cuales se dan a conocer a través de diversas publicaciones. La
Agencia de Calidad de la Educación se encarga de elaborar informes de
resultados y promover investigaciones con los datos de Chile.
Fuente:
www.agenciaeducacion.cl
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